Acciones Urgentes

Buscar

Bienvenidxs a la Asociación de Solidaridad con Colombia Katio. Contacto: infokatio@asokatio.org

ACTO DE HOMENAJE A MIGUEL ÁNGEL JIMÉNEZ, "MIGUELO"

MIGUELO

homenaje1

nomenaje2

Ayer, 23 de junio de 2017, tuvo lugar en los locales de la parroquia de S. Carlos Borromeo, en el barrio de Entrevías de Madrid, un acto-homenaje en memoria de nuestro inolvidable amigo y compañero que fue de nuestra asociación, Miguel Ángel Jiménez, Miguelo para todos y todas las que le conocimos y compartimos tantas tareas y afanes por los más desfavorecidos en busca de un mundo más justo e igualitario.

Las organizaciones convocantes y todas aquellas personas que quisieron, compartieron los recuerdos que de Miguelo nos han quedado, de su persona, de su coherencia en la acción, de su afectividad y de su entrega desinteresada a todas las causas a las que dedicó buena parte de su vida . Para los y las que no pudisteis asistir a este emotivo acto, os reproducimos a continuación lo que dijimos en nombre de nuestra asociación:

Katio y Miguelo:

Leer más...

CHARLA-COLOQUIO

COLOMBIA Y LA PAZ: SE FUERON LAS FARC, SIGUE LA VIOLENCIA

Colombia y la Paz: se fueron las FARC, sigue la violencia

El proceso de construcción de la Paz en Colombia, tras los Acuerdos de La Habana de 24 de Nov. 2016, se presenta como un tiempo de oportunidades y de bloqueos, de   esperanza y de  miedo, un caso  de máxima incertidumbre. Un tiempo que obliga a una Esperanza sin optimismo’ (esperanza siempre, porque es la fuerza que permite  avanzar hacia la paz real; falta de optimismo porque se constata a diario el riesgo del fracaso).

Dos son los grandes obstáculos  que ya en estos meses se han hecho palpables:

1.- La pervivencia del paramilitarismo.   El conflicto armado en Colombia está tan "vivo como siempre" en distintas partes del país, aunque se han reducido sus actores.: Las áreas de las que salieron las FARC están siendo ocupadas por el paramilitarismo, con el propósito de controlar los recursos que más interesan a las multinacionales mineras o energéticas, a las de la agroindustria o los grupos que financian los cultivos ilícitos.

Ello está precipitando un incremento en las amenazas y asesinatos de líderes populares y defensores de derechos humanos.  Un Informe de Naciones Unidas recoge un total de 127 líderes sociales asesinados en 2016, más que en años anteriores. Y, en 2017 la dinámica no se ha detenido: 31 asesinatos en el primer trimestre. Es decir que, mientras se reducen al máximo las muertes derivadas del conflicto armado con las guerrillas, se recrudece la violencia paramilitar hasta  niveles no vistos desde 10 años atrás.

Diversas organizaciones sociales colombianas han denunciado estas “violaciones" y la "persecución sistemática” de líderes populares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, añadiendo que el 92 % de los asesinatos permanece en la impunidad.

Frente a ello, la posición del Gobierno sigue siendo la del negacionismo, asegurando que los asesinatos son hechos  aislados.  sin admitir que la criminalidad es estructural. Precisamente porque subsiste la connivencia política y militar del Estado con estos grupos.

2.- El Bloqueo a los Acuerdos. Cada día que pasa  es más evidente el injustificable  retraso en la implementación de los Acuerdos de La Habana.

Primero, por la estrategia dilatoria en los trámites parlamentarios. Se calcula que se necesitarán unas 40 leyes nuevas para convertir en leyes los contenidos de los Acuerdos. Pues bien, en los  cinco meses transcurridos, apenas se  han aprobado 4.

En segundo lugar,  porque algunos de los acuerdos están siendo modificados a la baja, como es el caso de la Justicia Especial para la Paz, cuyo texto legal va a impedir que se aplique verdad, justicia y reparación a las víctimas, a la vez que va a garantizar impunidad a los mandos militares, culpando solo a los soldados subordinados.

A la vez, se ha impuesto una congelación práctica de medidas que podrían  beneficiar a la población más desprotegida. Cientos de miles de personas en todo el país aún no han visto diferencia alguna en sus vidas desde que se firmó el Acuerdo de paz", declaraba el 20 de Marzo la directora de Amnistía Internacional para las Américas.

Un ejemplo de esa parálisis es la restitución de tierras prevista en los Acuerdos, que sigue sin ver la luz, mientras 7 millones de personas, según la Oficina de NU para los DD.HH. desplazados forzosos,  siguen sin poder  volver a ocupar sus tierras.

Otro caso similar  es el incumplimiento del Plan Nacional de Integración Social (PNIS), en el que se contemplan ayudas para que los campesinos cambien su cultivo ilícito, su sustento diario, por algún otro. Pero como las ayudas no aparecen, y los campesinos desconfían, todo sigue congelado.

En definitiva, salvo la desmovilización y entrega de armas por parte de las FARC, proceso muy avanzado que concluirá  a finales de Mayo, según el propio Gobierno, la implementación de los Acuerdos se encuentra prácticamente paralizada.

Así que, aunque desapareció la temida guerrilla de las FARC,  (y el ELN ha declarado el alto el fuego), no parece haber  llegado la paz.  El bloqueo práctico a los Acuerdos y la violencia paramilitar consentida por el Estado están poniendo en grave peligro las esperanzas de todo un pueblo que clama por una Paz democrática, es decir, con verdad y Justicia social.  Entretanto, la oligarquía terrateniente, extractivista y financiera parece imponer otra estrategia, la de la paz neoliberal que sólo busca el crecimiento de sus intereses, a cualquier precio. Vivimos tiempos de esperanza, pero sin demasiado optimismo.

En el Acto que convocamos, se aportará luz sobre esta delicada coyuntura colombiana, contemplada tanto desde la solidaridad internacional  como desde el compromiso cotidiano  de un defensor de DD.HH. que milita en la Comisión Int. de Justicia y Paz de Colombia.

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE APOYO A LA

COMUNIDAD DE PAZ DE SAN JOSÉ DE APARTADÓ

Se ha celebrado en Rivas Vaciamadrid, los días 27, 28 y 29 de enero, un encuentro internacional de apoyo a la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, al que fuimos invitados a participar, como acto preparatorio del viaje que realizará una delegación internacional a la Comunidad el próximo mes de Marzo, con motivo del 20 aniversario de la Comunidad.


Relacionamos aquí una serie de libros y documentos cuya lectura recomendamos:

 

Más artículos...

Multimedia

Visitas