Acciones Urgentes

Buscar

Bienvenidxs a la Asociación de Solidaridad con Colombia Katio. Contacto: infokatio@asokatio.org

VIAJE DE NUESTRA COMPAÑERA GRACIELA ESCRIBANO A COLOMBIA PARA

PARTICIPAR EN EL FESTIVAL DE LAS MEMORIAS

24 DE FEBRERO A 4 DE MARZO DE 2019

Nuestra compañera, Graciela Escribano ha viajado a Colombia en las fechas indicadas, para asistir al "Festival de las Memorias", organizado por CAVIDA con el apoyo de la Comisión de Justicia y Paz, para conmemorar el 22 aniversario de la operación Génesis. Ha viajado tanto en nombre de nuestra asociación, como también representando a la Comunidad Sto. Tomás de Aquino, miembro de la Comisión Ética de la Verdad en Colombia, de Madrid. Publicamos aquí el informe del viaje de nuestra compañera:

FESTIVAL DE LAS MEMORIAS # SOMOS GÉNESIS (24 DE FEBRERO A 4 DE MARZO DE 2019)

El 22 de febrero llegué a Bogotá y al día siguiente volé a Apartadó junto con Camila, Diana e Isabel, abogadas de Justicia y Paz. En Apartadó me reuní con Danilo que me expuso como estaba la situación en la zona. Me dijo que consideraba necesario que hiciera acompañamiento en Jiguamiandó, en la Comunidad de Nueva Esperanza, porque estaban teniendo amenazas e incursiones de grupos paramilitares.

El 24 de febrero fuimos al espacio humanitario Nueva Esperanza. En el camino, cuando llegamos al puerto de Brisas, pusimos una bandera blanca en el capó del coche porque era una medida de seguridad. Llegamos al mediodía a la comunidad y nos instalamos en la casa de Erasmo y Agripina.  Después de comer nos reunimos Carolina, miembro del equipo de Apartadó de Justicia y Paz y Viviana y Fabio que están de apoyo en la zona. Por la tarde hay una reunión con la comunidad en la  se comunica que el martes próximo va a Ir a Cacarica la JEP y la CEV y se va tratar de pedir al gobierno que pueda incluirse testimonios de militares y paramilitares que quieran contar la verdad. El gobierno no es partidario de incorporar estos testimonios. Obligatoriamente solo se incluye a la Fuerza Pública y a las FARC, pero en Cacarica se quiere apoyar la carta de más de 300 militares y paramilitares que quieren acogerse a la JEP.

 

Leer más...

SEGUNDA SESIÓN DEL CURSO DE ACOMPAÑAMIENTO INTERNACIONAL

A LAS COMUNIDADES CAMPESINAS DE COLOMBIA

El día 26 de enero de 2019, se imparte la segunda sesión del curso de Acompañamiento Internacional a las comunidades campesinas de Colombia


NUEVO CURSO DE ACOMPAÑAMIENTO INTERNACIONAL

A LAS COMUNIDADES CAMPESINAS DE COLOMBIA

El día 27 de abril de 2019 se imparte la primera sesión de

un nuevo curso de Acompañamiento Internacional

a las comunidades campesinas de Colombia

En breve, recibiréis más detalles de esta nueva edición del curso de Acompañamiento Internacional, a través del correo electrónico. Si estás interesado/a, envíanos un mensaje a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , ¡Gracias!

INFORME DE VIAJE DE ANA, ELENA Y CARMEN, MIEMBROS DE ASOC-KATIO,

A COLOMBIA DURANTE JULIO Y AGOSTO DE 2017


DIARIO

MARTES 14 de JULIO de 2017

Llegamos a Bogotá el 14 de Julio de 2017 por la noche. En el aeropuerto El Dorado, nos espera Mónica, la asistente de Danilo Rueda, uno de los responsables de la Comisión Intereclesial Justicia y Paz. Nos lleva a la residencia de las Monjas Mercedarias, en el barrio de Chapinero, donde estaremos alojadas durante nuestra estancia en la capital colombiana.

MARTES 18 de JULIO de 2017

Después de descansar, el martes tenemos una reunión con Danilo en la sede de Justicia y Paz. Es vía Skype. No le podemos ver muy bien, porque se va la imagen. Pero sí le escuchamos perfectamente. Nos saluda con entusiasmo y extraordinaria amabilidad. Que agradecemos mucho. Con detalle, Danilo nos cuenta cual es la situación después de la firma del acuerdo de Paz, y como Justicia y Paz está realizando una reestructuración metodológica del trabajo. Por lo que, ahora, ya no es necesario que los acompañantes internacionales estén viviendo en las comunidades. Y por tanto, nosotras estaremos en Apartadó y con el Equipo Local haremos visitas a las comunidades. Han considerado que nuestro acompañamiento se haga con las comunidades del Bajo Atrato. Así que allí estaremos Ana, Elena y Carmen.

Danilo nos explica la situación de las comunidades con un hostigamiento sistemático y continuo de los paramilitares de las AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia).  Ejercen una guerra psicológica de seducción, sobre todo entre los jóvenes.

En las comunidades hay una dinámica activa de recuperación y afirmación de la Memoria con el objetivo de transformar el presente y conseguir un futuro distinto.

Leer más...

COMUNICADO DE ACOMPAÑANTES DE KATÍO

DE LA VISITA EFECTUADA EN EL VERANO DE 2017 A COLOMBIA


10 de enero de 2018                                          COMUNICADO ASOC-KATÍO

COMUNIDADES DEL CHOCÓ: CONTINUAN LOS ASESINATOS DE LIDERES CAMPESINOS.

Transcurrido más de un año desde la firma del Acuerdo de Paz en Colombia entre el gobierno y las FARC, la organización española Asociación de Solidaridad con Colombia Katío (ASOC-KATÍO[1]) hace público a través de este comunicado su testimonio sobre la violencia y las extorsiones paramilitares y empresariales de las que son objeto las comunidades campesinas, afrodescendientes y mestizas en el Departamento del Chocó, Colombia. Y denuncia los asesinatos de los líderes campesinos, Hernán Bedoya y Mario Castaño Bravo.

MADRID, ENERO 2018

Varias integrantes[2] de Asoc-Katío viajaron en el pasado verano de 2017 al Departamento del Chocó en calidad de observadoras y acompañantes internacionales de algunas de las comunidades campesinas, mestizas y afrodescendientes ubicadas en la región de la cuenca del bajo Atrato. Estas comunidades, constituidas en zonas humanitarias o de biodiversidad, son a su vez acompañadas en sus diversas reivindicaciones y como medida de protección por la organización colombiana de derechos humanos, Comisión Intereclesial de Justicia y Paz[3], organización con la que Asoc-Katío trabaja en estrecha colaboración.

 

Leer más...

Más artículos...

Multimedia

Visitas