Acciones Urgentes

Buscar

Bienvenidxs a la Asociación de Solidaridad con Colombia Katio. Contacto: infokatio@asokatio.org

DISCURSO DE TIMOLEÓN JIMÉNEZ, (TIMOCHENKO)

TRAS LA FIRMA DE LOS ACUERDOS DE PAZ

 

 

Mis primeras palabras, tras la firma de este Acuerdo Final, van dirigidas al pueblo de Colombia, pueblo bondadoso que siempre soñó con este día, pueblo bendito que nunca abandonó la esperanza de poder construir la patria del futuro, donde las nuevas generaciones, es decir, nuestros hijos y nuestros nietos, nuestras mujeres y hombres, puedan vivir en paz, democracia y dignidad, por los siglos de los siglos.

Pienso también en los marginados que pueblan los cinturones de miseria de esta Cartagena, la Ciudad Heroica, que deseando estar aquí en esta celebración, no pudieron hacerlo. A ellos y ellas les extiendo mi mano de hermano y los abrazo con el corazón. Ustedes, junto al resto de la sociedad colombiana, también serán artífices de la siembra de la paz que apenas empieza.

 

Leer más...

¡SE HA FIRMADO LA PAZ EN COLOMBIA!

Por fin, tras unas largas negociaciones en la Mesa de La Habana, los principales actores en el conflicto colombiano han llegado a un acuerdo de paz. Desde ASOC-Katío queremos expresar nuestra satisfacción y deseo de que se cumplan en su integridad estos acuerdos, promoviendo la paz con justicia, reparación y compromiso de no repetición de las violaciones de dd.hh. infligidas. Y que tanto las personas desplazadas de sus territorios como aquellas exiliadas en otros países, puedan retornar con garantías a sus territorios.

Nuestra postura seguirá siendo estar al lado de las víctimas, exigiendo el cumplimiento de estos acuerdos.

LEER ACUERDO FINAL

 

COMUNICADO
Llamado de 740 organizaciones a proseguir las conversaciones
de paz y a pactar el cese bilateral al fuego
Colombia, 29 de mayo de 2015

Yo me pregunto, sobre su tumba cavada en la montaña: ¿No habrá manera de que Colombia en vez de matar a sus hijos los haga dignos de vivir? Si Colombia no puede responder a esta pregunta entonces profetizo una desgracia...” (Elegía a “Desquite” Gonzalo Arango, 1966).

Ante la crisis de los Diálogos de Paz tras el escalamiento de la confrontación armada donde, según las Farc-EP, uno de los miembros de su delegación de paz murió víctima de los bombardeos en Guapi (Cauca), mientras se encontraba en actividades pedagógicas para el desminado, queremos llamar a las partes a desescalar la confrontación y a pactar un cese bilateral al fuego.

Pretender que la derrota militar del adversario conduce a la paz, no se corresponde con la realidad.  Las partes deben preferir la vida de las mujeres y los hombres de Colombia, antes que los cálculos políticos que los acercan  a quienes centran su quehacer en la promoción de la guerra.

De acuerdo con investigadores nacionales, el cese unilateral de las Farc-Ep redujo en un 85% la intensidad de la guerra, y se calcula que se evitaron un 73% de las muertes de civiles y un 64 % de miembros de la Fuerza Pública. Las vidas que se salvan, nos preguntamos, ¿no son razón suficiente para acordar un cese bilateral al fuego?

"La paciencia de los colombianos no es infinita", afirmó el presiente Santos, presionando acuerdos exprés. Quienes votaron por la paz reeligiéndolo en las pasadas elecciones y quienes sin haberlo hecho, trabajan día a día por alcanzarla, ven más grave la posible ruptura de los diálogos, que tomarse el tiempo necesario y prudencial que permita acuerdos estables y duraderos. Aunque ni la guerrilla ni el Gobierno han manifestado intención de romper el diálogo, persistimos en llamar a las partes a no levantarse de la mesa a pesar de los gravísimos hechos de las últimas semanas. Hacerlo sería dar la razón a quienes desean perpetuar los circuitos de violencia.

Llamamos al presidente Santos a cumplir el mandato de las y los colombianos que lo reeligieron gracias a su promesa de mantener el proceso de paz, disponiéndose a acordar un cese bilateral al fuego que dé un nuevo aire a los diálogos.

A las Farc-EP, a afianzar su decisión de mantenerse la Mesa, respondiendo al llamado de las mujeres y hombres de paz de Colombia, en contra del deseo de sectores de poder que pretenden “bombardear” el proceso.

Al conjunto de la sociedad colombiana, dada la responsabilidad histórica que nos compete, a pronunciarse en favor del desescalonamiento de la confrontación y del cese bilateral al fuego, para poner fin a los ciclos de violencia que han segado la vida de tantas mujeres y hombres de nuestro país, sumando todas las voces al #CeseBilateralYa

A la comunidad internacional, a respaldar los diálogos, para buscar salidas al momento de crisis por el que atraviesa el proceso, conforme al llamado público que han hecho los gobiernos de Cuba y Noruega, en su calidad de Garantes de la Mesa de Conversaciones.
Con profunda preocupación,
Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, constituida por 76 organizaciones
Diálogo Intereclesial por la Paz en Colombia –DIPAZ–, constituido por 40 organizaciones y codialogantes.
Comisión de Paz del Concejo Evangélico de Colombia -CEDECOL-constituido por 30 iglesias.
Red Nacional de Mujeres, constituida por 12 nodos departamentales y 90 organizaciones.
Coordinación Colombia Europa Estados Unidos constituida por 260 organizaciones.
Alianza de Organizaciones Sociales y Afines, constituida por 165 organizaciones sociales
Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado constituido por 21 capítulos regionales y 29 organizaciones del Comité de Impulso.
Clamor Social por la Paz constituido por 50 organizaciones.


PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL ALTERNATIVO

FORO POLÍTICA DE DESARROLLO AGRARIO INTEGRAL

Comunidades de la RED  de ALTERNATIVAS. (REDA)


Unos 1200 representantes, pertenecientes a distintos sectores de la sociedad civil, participaron entre del 17 al 19 de Diciembre de 2012 en un “Foro de desarrollo agrario integral” organizado por la Univ. Nacional y las NN.UU. en Colombia, con el objetivo de elaborar  propuestas a presentar en la MESA DE DIÁLOGO GOBIERNO-FARC-EP, en la Habana, en torno  al primer punto de su Agenda, el problema de la tierra y el desarrollo agrario. Es ésta una cuestión que se encuentra en el origen del conflicto armado colombiano y cuya resolución condiciona la supervivencia de las comunidades campesinas.

Leer más...

Multimedia

Visitas