Acciones Urgentes

Buscar

Bienvenidxs a la Asociación de Solidaridad con Colombia Katio. Contacto: infokatio@asokatio.org

Explicación de las diferentes comunidades y procesos organizativos que acompaña Justicia y Paz en procesos de resistencia civil por la vida y el territorio en los diferentes departamentos del país. Pinchar en cada nombre para acceder a un relato de su origen y datos más relevantes:

Mujeres de Cacarica: 20 años

espantando la guerra

Por: Silvia Arjona Martín

Ana del Carmen Martínez lleva 19 años luchando por la paz con justicia social en su territorio. Por obligación, tuvo que armarse de valor ante el desplazamiento forzado que su familia y sucomunidad sufrieron en febrero de 1997, cuando la Operación Génesis tomaba forma ante la incomprensión de las personas afectadas.

Reportaje realizado por Silvia Arjona Martín : ENLACE

 

Leer más...

DIARIO DE VIAJE DE DOS ACOMPAÑANTES ESPAÑOLAS A

LAS COMUNIDADES CAMPESINAS COLOMBIANAS

EN FEBRERO-MARZO DE 2016


Del 13 de febrero al 12 de marzo de 2016, las recién incorporadas a ASOC-Katío, Graciela y Marina, han realizado un viaje a Colombia, bajo la tutela de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz y acompañadas en parte de su viaje por Pilar y Andrés. Han tenido la oportunidad de visitar varias comunidades campesinas, asistir al Acto de Memoria de las mujeres de Clamores, participar en la caminata a Cerro Mocho, lugar de emplazamiento de un destacamento militar conjunto colombiano-panameño, etc.

Los detalles de su viaje los han reflejado en el diario que adjuntamos.

VIAJE A COLOMBIA  FEBRERO - MARZO 2016

Leer más...

Relato de Miguel Segovia, acompañante internacional, sobre su viaje de acompañamiento a comunidades campesinas de Colombia durante las pasadas navidades, junto a otras compañeras de ASOC-Katío y de la Comunidad Sto. Tomás de Aquino (miembro de la Comisión Ética):

La música invade cada rincón de Puente Nayero. En la puerta de cada casa potentes altavoces a todo volumen dan lo mejor de sí en la que quizá sea una de las noches más importantes del año. Algunos vecinos optan por la salsa, otros por el ballenato o el reaguetton, sin embargo, resulta complicado distinguir una canción con claridad, puesto que todas suenan a la vez y el ruido es considerable.

Miro a mi alrededor y observo extrañado esta costumbre. Es cierto que a mí tanto barullo me resulta algo molesto y me pregunto si a ellos no les pasará lo mismo. Pronto descubro que la pregunta es absurda. Se les ve felices, sonríen, bromean y bailan y la verdad es que no es tan complicado de entender. Por primera vez en muchos años en esa calle el ruido de la música sustituye al de las balas.

Quedan apenas unos minutos para que el reloj marque las doce y empiece un nuevo año. Todavía me cuesta hacerme a la idea de que estamos en navidades, quizá sea porque estoy en manga corta y hace bastante calor o quizá porque por primera vez en mi vida, quien tengo a mi alrededor tal día como hoy no es mi familia sino una mezcla pintoresca de colombianos y españoles.

 

Leer más...

Multimedia

Visitas