Acciones Urgentes

Buscar

Bienvenidxs a la Asociación de Solidaridad con Colombia Katio. Contacto: infokatio@asokatio.org

COMUNICADO DEL EQUIPO DE TRABAJO SOBRE COLOMBIA DE AMNISTÍA INTERNACIONAL

Desde la Estructura de Trabajo País Colombia, equipo formado por activistas dentro de la Sección Española de Amnistía Internacional, le hacemos llegar las últimas comunicaciones e información de la organización  relativas a Colombia, así como la ciber-acción aún vigente,

  • Ciber-acción sobre Colombia: Protege a las comunidades étnicas de la violencia y los abusos en Colombia ¡FIRMA ONLINE!

Continúa en marcha la recogida de firmas online relativa a la situación de los pueblos indígenas y las comunidades afrodescendientes que siguen sufriendo violencia y abusos de grupos armados. A pesar de la firma del Acuerdo de Paz en noviembre de 2016, el conflicto armado se ha intensificado en algunas zonas de Colombia, especialmente en la zona de Chocó, en la costa del Pacífico. Ayúdanos a solicitar al Gobierno de Colombia que garantice su protección y participación en los procesos de construcción de paz.

Enlace: https://www.amnesty.org/es/get-involved/take-action/protect-ethnic-communities-from-violence-and-abuse-in-colombia/

  • Post en eldiario.es: "Madres de Soacha: diez años de lucha"

 

El caso de los jóvenes de Soacha es probablemente el más emblemático de los llamados “falsos positivos”, es decir la práctica de las fuerzas armadas de Colombia de presentar a civiles ejecutados extrajudicialmente como guerrilleros muertos en combate. En el décimo aniversario de la desaparición de uno de estos jóvenes, recordamos a ellos y a sus familiares, que continúan buscando justicia.

 

Enlace al artículo completo: http://www.eldiario.es/amnistiaespana/Madres-Soacha-anos-lucha_6_727287288.html

Último comunicado y acción urgente: Asesinatos de líderes reclamantes de tierra ¡hoy fecha límite para envío de peticiones 22/01/2017!

Han sido asesinados dos líderes reclamantes de tierras de los territorios colectivos afrodescendientes de Curvaradó, Jiguamiandó, Piedeguita y Mancilla en el Chocó por grupos paramilitares de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). Habitantes de estas zonas humanitarias y de biodiversidad se sienten bajo amenaza.

Más información: https://www.amnesty.org/es/documents/amr23/7588/2017/es/

Vídeo de Amnistía Internacional: El proceso de paz en Colombia en 2 minutos y medio

Explicación breve y concisa, con datos del número de homicidios, de por qué en departamentos como el Chocó la paz no llega a sus comunidades y la violencia continúa estando presente.

Enlace a vídeo en youtubehttps://www.youtube.com/watch?v=aAO1RSISojs

  • Declaración de Amnistía Internacional para el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU 30º Periodo de Sesiones del Grupo de Trabajo sobre el EPU - Mayo de 2018

Análisis de la implementación de las recomendaciones hechas al Estado colombiano en su anterior examen en 2013. En esta oportunidad Amnistía Internacional se pronuncia respecto de la situación de defensores y defensoras de derechos humanos, sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, los derechos de las personas con discapacidad y los derechos de las víctimas del conflicto armado.

Enlace: https://www.amnesty.org/en/documents/amr23/7357/2017/es/

Aprovechamos para recordar que a finales del año pasado Amnistía Internacional hizo público un informe sobre la actual situación de los derechos humanos en Colombia tras la firma de los acuerdos de Paz: Informe de investigación: "Continúan los años de soledad. Acuerdos de paz y garantías de no repetición en el Chocó" >> Enlace para descarga del informe: https://www.amnesty.org/es/documents/amr23/7425/2017/es/

Multimedia

Visitas