Acciones Urgentes

Buscar

Bienvenidxs a la Asociación de Solidaridad con Colombia Katio. Contacto: infokatio@asokatio.org

V visita de la Comisión Ética a Colombia

Exhumando la Memoria de las fosas

Miércoles 29 de octubre de 2008

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado en Colombia, en desarrollo de una de sus ocho estrategias de afirmación de la verdad, la justicia, la memoria y la reparación integral, anuncia la visita al país del 31 de Octubre al 7 de noviembre por quinta ocasión de la COMISION ETICA DE LA VERDAD, como propuesta de salvaguarda de la memoria ante la ausencia de garantías democráticas a las víctimas, sus familiares y testigos en Colombia.

Esta quinta visita tiene el propósito exhumar la memoria de las fosas comunes y respaldar el derecho de los familiares de las personas desaparecidos forzosamente a buscar, exhumar y enterrar con dignidad a sus seres queridos.

En Colombia no se sabe exactamente cuantas personas están desaparecidas forzadamente, las cifras hablan de 7.000, 15.000 y 30.000 victimas. Los miembros de la COMISIÓN ÉTICA DE LA VERDAD han tenido conocimiento que la Fiscalía General de la Nación - a partir de las versiones libres y relatos de paramilitares desmovilizados – está realizando exhumaciones, generalmente, sin la debida investigación preliminar y sin el cumplimiento de los estándares internacionales. La Fiscalía está guardando cientos de restos en sus bodegas sin identificación. A la fecha del 30 de septiembre del 2008 la Unidad de Justicia y Paz ha encontrado 1386 fosas, con 1698 cuerpos de los cuales solo 270 fueron identificados plenamente. [1]

A pesar de que Colombia, gracias a la presión de los familiares de las víctimas y las organizaciones de DDHH, tiene un marco jurídico muy avanzado en materia de búsqueda de personas desparecidas forzadamente, sigue la impunidad en la mayoría de los casos y se siguen presentando desapariciones forzadas en Colombia.

La COMISIÓN ÉTICA va a acompañar a los familiares de los desparecidos que han emprendido procesos de búsqueda, exigiendo su derecho a participar ellos y buscan la dignificación de sus seres queridos. A través de su trabajo aportan a la construcción de una memoria histórica que revela la magnitud de este crimen en Colombia, así como la responsabilidad estatal, y en especial de la fuerza publica por acción, omisión o aquiescencia en ese crimen de lesa humanidad.

El próximo 30 de octubre arribarán a Bogotá Mirta Baravalle, por las Madres de la Plaza de Mayo – Línea Fundadora, Argentina; Steven Haymes por la Universidad DePaul, EEUU; Mary Bricker- Jenkins, por la Coalición de los Pobres, EEUU; Vicenta Font Gregori, por Espai Catalunya-Comissió Ètica, España; Libertad Sánchez Gil, por la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, España; y Francois Houtard, por el Centro Tricontinental y fundador del Foro Social Mundial, Bélgica.

Los miembros de la COMISIÓN ÉTICA participarán en acciones de dignificación y afirmación de la memoria desde los familiares y sobrevivientes de estos crímenes, entre el 01 al 05 de noviembre, en Puerto Asís y su área rural, en el departamento de Putumayo; en la finca La Alemania en San Onofre y con familiares de víctimas del municipio de Ovejas, en el departamento de Sucre; en las Zonas Humanitarias y de Biodiversidad del Curvaradó, en el Bajo Atrato Chocoano; en la vereda La Esperanza del Oriente Antioqueño y la Comuna 13 de Medellín.

En cada uno de estos lugares se encontrarán con familiares de personas desaparecidas por acciones militares regulares e irregulares, cometidas en los últimos 12 años. En entrevistas personales recepcionarán testimonios y pruebas que la Fiscalía, en su mayoría, se ha rehusado a judicializar. Visitarán lugares donde se tiene conocimiento de ubicación de fosas, donde están enterradas víctimas de crímenes de lesa humanidad, donde está enterrada la memoria de los métodos y mecanismos represivos utilizados para la apropiación ilegal de tierras, para el control social de sus pobladores, y/o para impedir opciones políticas distintas. Visitarán lugares sagrados que han sido destruidos, arrasados y sembrados en palma aceitera. Palma maldita sembrada sobre cadáveres insepultos o sobre lugares profanados como cementerios comunitarios. Visitarán lugares en las que jefes paramilitares obligaron a la gente a presenciar, en su propia comunidad, crímenes atroces cuyos victimas están enterradas en su mismo territorio.

Los comisionados, recibirán por parte de los familiares de los desaparecidos, junto a los testimonios privados y las pruebas, objetos de las víctimas que expresan su memoria, su presencia, los cuales serán trasladados para su salvaguarda a casas de memoria en sus países de origen. Escucharán propuestas para una reparación integral a los múltiples daños caudados no solo a nivel individual y familiar sino colectivo, propuestas que no se reducirán a indemnizaciones sino que tengan en cuenta la dimensión ética y los proyectos de vida truncados de los seres queridos que fueron desaparecidos.

De lo que serán testigos, de lo que escucharán, verán y sentirán a través de este recorrido por algunos de los cientos de lugares que en Colombia albergan a los desaparecidos, elaborarán un informe que servirá de orientación a la labor de búsqueda y afirmación de derechos que realizan los familiares y organizaciones acompañantes.

El informe de su visita será compartido con las organizaciones del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, a su regreso a la ciudad de Bogotá el día 6 de noviembre.

Este día se hará entrega del Informe Preliminar de los daños y destrozos realizados en las comunidades del Bajo Atrato durante los últimos 12 años, el cual contiene una primera valoración de las implicaciones psicosociales generadas a través de las estrategias de represión. Este Informe es el complemento a la primera entrega realizada en la visita del mes de marzo pasado por los miembros de la Comisión Ética, donde se puso en su conocimiento los hechos sucedidos durante estos años y la valoración jurídica de los mismos.

Bogotá, D.C. 28 de octubre de 2008

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Multimedia

Visitas